Tabla de contenidos

Linkedin empleos: el portal de empleo de Linkedin

Linkedin es la mayor red de profesionales y directivos que existe en el mundo con más de mil cien millones de usuarios.

Es, por otra parte, la red favorita de reclutadores y head hunters. El 98% de ellos, la utilizan para localizar posibles candidatos que cubran las posiciones abiertas.

Linkedin, por su parte, ha introducido utilidades e, incluso, cuentas específicas para aquellos que buscáis empleo.

Por tanto, tiene mucho sentido que, dando un pasito más, Linkedin ofrezca a empresas y candidatos un lugar de encuentro. Ese lugar es su Portal de Empleo.

Linkedin empleos: valor añadido de su portal de empleo

  • Contactos dentro de la compañía que contrata

El portal de empleo de Linkedin no es un portal de empleo al uso.

Linkedin es, entre otras cosas, un mapa profesional. Cuando defines un objetivo, por ejemplo, una posición de empleo anunciada en esta red, Linkedin te informa, con nombres y apellidos, de los empleados que ya trabajan en esa empresa objetivo que, a su vez, son tus contactos directos o de primer nivel.

En la imagen de arriba, tienes una posición de “Analista de Marketing Digital” publicada por el Banco de Santander.

Observa que, en su parte inferior derecha, me informa de que tengo 43 contactos directos o de primer nivel de relación dentro de esta compañía.

Linkedin te da acceso a los perfiles de todos ellos porque, como te cuento, solo te informa de los contactos directos, es decir, de aquellos que quizá, conozcas y, de verdad, te pueden ser útiles y te pueden recomendar para la posición en cuestión.

Linkedin empleos contactos 2

Mira la imagen de arriba. Algunos de ellos, los conozco personalmente y, podría recurrir a ellos, a través de un mensaje directo, para conseguir esa recomendación de alguien que ya trabaja dentro, y que son tan valoradas por las empresas que contratan.

Una recomendación de un empleado puede marcar la diferencia entre ser o no ser contratado.

Y es que, el 80% de los profesionales contratados han sido recomendados por alguien de dentro de la compañía que contrata. Linkedin empleos, es decir, el portal de empleo de Linkedin, “puede marcar un antes y un después” en tu proceso de búsqueda de esa nueva posición.

  • Linkedin empleos: datos destacados

Además, en la parte inferior de la posición anunciada, aparecen los llamados “Datos Destacados”, que no son otra cosa que las similitudes que compartes con los profesionales que trabajan en la compañía.

Linkedin empleos Datos destacados

En este caso, me dice que hay 7 profesionales que, como yo, tienen relación con IESE Business School y, más de 1.100 que, como es mi caso, han estudiado en el IE.

Las similitudes son clave para acercarnos a profesionales que no conocemos personalmente.

Es una gran forma de romper el hielo y ganar la confianza que necesitamos para que refuercen nuestra candidatura.

No darnos cuenta de la importancia que tiene el ya empleado en nuestro proceso de selección, nos hará desperdiciar oportunidades que retrasarán nuestra vuelta al mercado laboral.

  • El profesional que realiza la selección interna

Por otro lado, en relación con el valor añadido que el portal de empleo de Linkedin aporta en tu búsqueda de trabajo, en algunas posiciones, ya que es algo voluntario, podemos encontrar el perfil del reclutador responsable del proceso de selección.

Linkedin empleos reclutador que recluta

En esta posición anunciada por AEGON, en su parte inferior, aparece el acceso al perfil de la reclutadora responsable del proceso.

Observa que, en este caso, Beatriz está en mi 2º nivel de relación, es decir, es contacto de uno o varios contactos directos.

Pero es que, además, me da la opción de poder enviarle un mensaje directo.

Mostrar tu interés en trabajar en esa compañía, demostrando tu conocimiento de ésta, es una buena forma de acercarte a los reclutadores. Ten en cuenta que, algo muy importante para ellos, es tu motivación para trabajar en la empresa en cuestión.

Ninguno de ellos quiere seleccionar a alguien que, realmente, no tiene interés en la empresa porque, normalmente, esos profesionales siguen buscando y, más temprano que tarde, terminan marchándose, lo que perjudica al reclutador responsable del proceso.

Linkedin empleos reclutador

En este caso, veo que tenemos 448 contactos en común, y que lleva más de 5 años trabajando en la compañía.

Por no alargarme más de lo necesario, no entro en la exploración de este perfil que te puede dar información clave para acercarte a ella de forma efectiva.

Te animo a que hagas esa exploración por ti mismo. Pon el foco en las empresas y sectores que ha trabajado, tanto como en la Universidad y/o escuelas de negocio dónde ha estudiado.

Cualquier coincidencia en esas áreas acerca mucho a las personas, ofreciéndote argumentos para esa aproximación efectiva al reclutador.

Linkedin empleos: cómo funciona el portal de empleo

  • Cómo entrar al portal de empleo de Linkedin

El portal de empleo de Linkedin, aunque en términos generales funciona como cualquier otro portal de empleo, es verdad que presenta algunas características únicas.

Comencemos por el principio: cómo entrar en su portal de empleo

Como puedes ver en la imagen de arriba, en el menú principal, aparece la opción “Empleos”.

Solo has de presionar ahí para entrar y utilizarlo.

  • Linkedin empleos: gestión de empleos y de alertas de empleo en Linkedin

Cuando presionas sobre la opción de “Empleos” del menú principal de Linkedin aparece la imagen que tienes debajo.

En ella, en su parte central, aparecen recomendaciones de empleos basados en las alertas que has creado.

En la parte izquierda, en cambio, aparece el menú que te permite gestionar el portal en cuestión y tus alertas y anunciós guardados.

Linkedin empleos – Portal de empleos – “Mis empleos”

La primera opción de este menú es “Mis empleos”. Cuando presiono sobre ella aparece la imagen que tienes justo debajo.

En ella, como puedes ver en la parte superior, aparecen los anuncios que has guardado, quizá para revisar o aplicar después, aquellos a los que has aplicado, dentro de “Solicitados” y los que ya has archivado.

Linkedin empleos – Portal de empleos – “Preferencias”

La segunda opción del menú de Linkedin empleos es “Preferencias”.

Cuando presionas sobre esta opción, aparece el submenu que ves en la imagen de abajo.

Linkedin empleos – Portal de empleos – “Mis intereses”

Desde “Mis intereses” puedes definir información sobre tu búsqueda de empleo.

Y, muy importante, el nivel de visibilidad de dicha información.

Cuando seleccionas la primera opción, solo los reclutadores podrán ver esta información. Muy útil si estás en búsqueda pero, al mismo tiempo, continúas trabajando en la posición que quieres abandonar,

En cambio, la segunda opción, es cuando están en búsqueda activa desde el desempleo. De esta forma, “anuncias a los cuatro vientos” que estás buscando empleo de forma activa.

Linkedin empleos – Portal de empleos – “Alertas de empleo”

La tercera opción es “Alertas de empleo” y, como su propio nombre indica, ahí encontrarás las alertas que has creado.

Te puede interesar:  Alcance y visibilidad en Linkedin a través de la red de contactos

En la imagen aparece una alerta de “Director de marketing” en la comunidad de Madrid, en España.

Observa que, justo debajo, aparece activo la opción de “empleos recomendados”. Si quieres que desde Linkedin empleos, te recomiende, en base a tus alertas, posibles empleos, debes activarlo desde aquí porque, por defecto, viene desactivado.

Linkedin empleos – Portal de empleos – “Mis cualificaciones”

Cuando presionas sobre esta opción, aaprecen un par de subopciones que has de activar.

Si no lo haces, no podrás adjuntar el curriculum a una determinada posición. Ten en cuenta que puedes guardar diferentes curricula para, de esa forma, enviar el que me mejor se adapte a los requrimientos de cada posición.

Otro asunto, que considero muy personal, es activar la opción de permitir a los reclutadores el acceso a todos tus curricula. Personalmente, no lo haría para que, de esa forma, solo pudiera acceder al curriculum enviado cuando aplicas.

Linkedin empleos – Portal de empleos – “Mis verificaciones”

Linkedin está potenciando la verificación de perfiles de cara a eliminar los perfiles falsos y la impunidad que, muchas veces, tienen dichos perfiles.

Y, aunque son una minoría, verificar tu perfil le dará una mayor confibilidad.

Al presionar en esta opción, verás una imagen como la que aparece arriba para que verifiques tu experiencia.

Linkedin empleos – Portal de empleos – “Evaluación de aptitudes”

Según información de Linkedin, esta opción del menú ha sido eliminada.

 

Linkedin empleos – Portal de empleos – “Orientación para buscar empleo”

Se trata del Centro de Formación de Linkedin, en este caso concreto, de temas relacionados con la búsqueda de empleo, como mejorar tu curriculum o el perfil de Linkedin.

Son un conjunto de vídeos breves, de unos 10 minutos de duración, que te introducen en temas útiles para tu búsqueda de empleo.

Linkedin empleos – Los filtros de búsqueda del buscador de empleo

Tan pronto realizas una búsqueda, se activan algunos filtros que te ayudarán a afinar muy mucho esa búsqueda para que pongas el foco en aquellas posiciones en las que más valor aportas.

Como puedes ver en la imagen de abajo, en esta búsqueda de posiciones de “Controller” en “España”, arriba aparecen ciertos filtros destacados en el rectángulo de color azul:

    • Fecha de publicación
    • Nivel de Experiencia
    • Empresa
    • Tipo de empleo
    • A distancia y, a su derecha,
    • Funcionalidades de Linkedin

Veamos cada uno de ellos:

  • Fecha de publicación

En “Fecha de Publicación”, como puedes ver en la imagen de abajo, aparecen las diferentes posiciones de empleo clasificadas por “últimas 24 horas”, “Semana pasada”, “Mes pasado” y, “Cualquier momento”.

  • Nivel de Experiencia

“Nivel de Experiencia” me parece un filtro muy interesante.

Si buscas tu primer empleo, deberías definir los filtros “Prácticas” y/o “Sin experiencia”. Como ves en la imagen, dentro de esos filtros aparecen 4 y 91 empleos en la búsqueda de “Controller en España”.

Linkedin empleos nivel de experiencia

Sin embargo, si buscas posiciones de alta dirección, dentro del filtro “Director”, aparecen 190 posiciones.

En definitiva, estos filtros te ayudan a poner el foco en las posiciones que más se adaptan a tus características concretas.

  • Empresa

El filtro “Empresa” te clasifica las posiciones por nombre de empresa.

Linkedin empleos Empresa

Como aparece en la imagen de arriba, algunas posiciones son anunciadas por empresas de selección.

Además, solo aparecen 5 empresas. Si quieres explorar otras compañías que, posiblemente, son objetivo para ti, has de hacerlo escribiendo su nombre en este filtro.

Linkedin empleos Empresa 2

  • Tipo de empleo

En el filtro “Tipo de empleo” puedes seleccionar si lo que quieres es un trabajo de jornada completa o media jornada y/o contrato en prácticas.

  • En remoto

Como su nombre indica, hace referencia aa si el trabajo lo prefieres “presencial, “En remoto” o “Híbrido”.

Observa que en el botón de color azul de la imagen de arriba, aparecen 56 posiciones. Pues bien, al marcar “En remoto”, las posiciones se reducen a 7 las posiciones y, 23 al marcar “Híbrido”.

  • Menos de 10 candidatos

Desde este filtro, solo aparecerán posiciones en las que hayan aplicado menos de 10 profesionales. Observa la imagen de abajo para ver que, al activarlo, las 56 posiciones se reducen a 4.

  • En tu red

Este filtro te trae, únicamente, posiciones en las que tangas contactos directos que trabajan en la empresa que contrata.

Como ya sabes, el 80% de los contratados son recomendados por alguien de dentro con lo que, siempre es recomendable, seleccionar este filtro y dar prioridad a estas posiciones.

Este filtro, también te puede ayudar a entender si tu red está o no bien construida  y/o tiene la dimensión adecuada.

Si como controller, al activar este filtro, las posiciones que aparecen se reducen mucho, puede ser que tu red o sea muy pequeña o que no tengas en la misma muchos colegas o directivos de ese área funcional.

  • Compromisos

Hace relativamente poco, Linkedin ha incluido este filtro que hace referencia a los valores de la empresa que contrata.

Al activarlo, le pides a Linkedin que te traiga posiciones de empresas que muestren su compromiso con valores como los que aparecen en la imagen de arriba.

He marcado, uno a uno, cada uno de esos valores y, al menos por el momento, las posiciones se reducen a las dos o tres posiciones.

Esto no quiere decir que las empresas no compartan estos valores, si no que, si trabajan por alguno de ellos, deben comenzar a destacarlo en las posiciones de empleo que publican en Linkedin.

  • Solicitud sencilla

El filtro “Solicitud sencilla” se refiere a que cuando aplicas a la posición, lo puedes hacer, directamente, desde Linkedin, si necesidad de entrar en la web de empleo de la empresa que está contratando.

Aunque las posiciones con Solicitud sencilla se reducen a 19, por la sencillez a la hora de aplicar a las mismas, les daría prioridad a aquellas posiciones que la tienen.

Por supuesto, no descartes el resto de posiciones en las que consideras que puedes encajar aunque el proceso de aplicación sea un poco más engorroso.

Te recomiendo, a la hora de definir los diferentes filtros que entres en la opción “Todos los filtros”. Aquí verás los filtros de los que hemos hablado junto con otros más habituales como: sector, ubicación, área funcional u, ordenar por relevancia.

Linkedin empleos: “Principales empleos que te recomendamos”

Para terminar con este megapost sobre el portal de empleo de Linkedin, en la página principal del buscador, antes de realizar búsqueda alguna, aparece una recomendación de empleos.

Las posiciones de empleo que aquí aparecen dependen de la definición que hayas hecho en “Tus intereses de empleo”. En este enlace te dejo todo lo que debes saber sobre esta opción.