Los Hashtags en Linkedin
En este post te cuento qué es un hashtag, para qué sirven y cómo puedes utilizarlos en Linkedin, tanto para que tu contenido alcance a la comunidad de seguidores que se genera alrededor de cada hashtag, como para localizar contenido relacionado.
¿Qué son los hashtags en Linkedin…, o en cualquier otra red social que los permita?
Un hashtag es, sencillamente, una etiqueta a la que le precede el numeral “#”. Por ejemplo, si en mi página de inicio creo y comparto, con mi red de contactos, un texto como este:
Y decido incluir los tres hashtags que aparecen en la parte inferior, lo que estoy haciendo es “etiquetar” ese contenido, en este caso, de tres formas diferentes.
¿Para qué sirven los hashtags en Linkedin…, y en cualquier otra red social?
- Un hashtag agrupa contenidos que han sido etiquetados de la misma forma.
De esa manera, si alguien presiona sobre el hashtag “#socialselling”, lo que hace es acceder a todo el contenido que los usuarios, en cualquier parte del mundo, han etiquetado, valga la redundancia, con esa etiqueta.
Observa la imagen de abajo. Al presionar sobre #socialselling, en una actualización mía o en cualquier otra, Linkedin genera una búsqueda de todo el contenido etiquetado de esa forma. Interesante, ¿verdad?
Gracias a los hashtags, ahora es muy sencillo, localizar contenidos relacionados con tus intereses profesionales, y poder compartirlos con tu red.
Recuerda que si quieres ser relevante para tu red, y dejar huella, es decir, marca, es importante el valor que les aportas. Y los contenidos, no son otra cosa, que el instrumento principal con que lo consigues.
2. Visto desde el otro ángulo, un hashtag introduce tus contenidos en esos canales que construimos entre todos los usuarios de la red, que pueden ser “seguidos” por mucha gente y que, por tanto, pueden darte mucha más visibilidad.
Todos queremos, en Linkedin y en otras redes, que nuestros contenidos sean vistos por personas que están interesados en los temas que tratamos, pues bien, los hashtags en Linkedin nos ayudan a conseguirlo.
Observa, en la imagen de arriba, que puedes “Seguir” cada uno de estos canales de contenidos. Claro está que, por ejemplo, los “seguidores” del canal #socialselling, más de 42.600 profesionales, son personas interesadas en este asunto.
Por tanto, los hashtags en Linkedin ayudan a que tu contenido forme parte de canales que, podrán o no ser muy seguidos pero que, desde luego, solo lo son por personas que les interesa el tema en cuestión.
Y situar tus contenidos ante la audiencia adecuada, con independencia de si se trata de un uso personal de Linkedin, o de un uso profesional, Linkedin para empresas, es clave de éxito.
¿Cómo utilizar los hashtags en Linkedin?
De acuerdo con lo que se acaba de decir, es posible que pienses: “entonces, cuantos más hashtags incluya en una publicación, o en una actualización, en mi página de inicio, en más canales de contenidos estaré y mayor será mi audiencia potencial.”
Pues mi respuesta es, tajantamente, “NO”.
Por ejemplo, si escribo sobre el uso de los hashtags en Linkedin:
- Podría utilizar: #rrss #redessociales #socialmedia #etiquetas #hashtags.
- En fin, por poder, podría. Personalmente, me parecen demasiado generalistas y que, por eso mismo, competiría con demasiados contenidos.
- También es cierto que, la mayoría de estas etiquetas, serían canales seguidos por mucha gente, y que la audiencia potencial sería máxima pero, lo dicho, estaría compitiendo con mucho contenido, con lo que sería más difícil que me vieran.
- Por otro lado, he incluido #socialmedia, en inglés pero, en mi caso, solo escribo en español, y es el mercado de habla hispana mi mercado natural. ¿Para qué atraer a mi contenido a personas que no leen mi idioma?. Estaría generando frustración y la idea de que estos canales no son tan útiles como pudiera parecer.
- Mi recomendación es que vayamos de lo general a lo particular, buscando el nicho que ofrezca a nuestro contenido, mayor visibilidad pero ante las personas adecuadas. De nuevo, no se trata de cantidad, sino de calidad. Desde este punto de vista, utilizaría: #Linkedin #Linkedinhashtags #Linkedinetiquetas
Efectivamente, es un post que habla de Linkedin y de los hashtags en esta red profesional pero, podrías decirme: “esta nueva utilidad es, también, importante para el #socialselling”. Correcto, te diría pero, en ese caso, utilizaría mejor la etiqueta #Linkedinsocialselling.
De esta forma, reduzco “el ámbito de influencia”, pero lo concentro sobre aquellas personas interesadas, exclusivamente, en vender a través de Linkedin, es decir, en el ámbito B2B, el propio de Linkedin.
En el mundo digital, la búsqueda de nichos es garantía de éxito. Cuanto más generalista seas, mayor es la competencia, sobre todo en buscadores, y menores tus posibilidades de ser encontrado.
El nicho te garantiza una menor competencia y, por tanto, una mayor facilidad de posicionar en los primeros lugares de los resultados de búsqueda.
- Cuidado con incluir hashtags enrevesados, poco utilizados o difíciles de recordar.
Si, siguiendo con el razonamiento anterior, incluimos #Linkedinvisibilidad puesto que, podríamos pensar que, los hashtags en Linkedin, primordialmente, tienen esa función, mira lo que ocurre cuando lo busco en Linkedin.
No existe ninguna comunidad de seguidores alrededor de este hashtag. Así que, antes de decidir qué etiquetas utilizar, podrías ponerlas a prueba realizando una búsqueda como la que aparece en la imagen.
Por último, comentarte que el algoritmo de Linkedin penaliza tanto la ausencia de hashtags como el exceso. Lo ideal en estos casos es introducir entre 3 y 6 hashtags. Ni más ni menos porque, en ambos casos, el algoritmo de Linkedin penalizará la difusión de tus contenidos.
Cómo buscar buenos hashtags en Linkedin que maximicen la difusión de tus contenidos
Lo primero que debes hacer de cara a encontrar hastag que te ayuden a extender el alcance de tus contenidos es ir al buscador avanzado de publicaciones.
Para llegar a este buscador, debes hacer clic en el buscador de Linkedin que se encuentra junto al menú principal, en la parte superior izquierda de la pantalla.
Seguidamente, presiona “Enter” en tu teclado, espera unos pocos segundos y, debajo jusnto del buscador verás los buscadores avanzados de Linkedin.
Observa en la imagen de arriba que, destacado con el rectángulo azul, aparece el buscador “Publicaciones”. Presiona sobre el mismo para seleccionarlo.
Como puedes ver en la imagen de arriba, el buscador de “Publicaciones” ya aparece en color verde lo que te indica que lo has seleccionado.
Una vez aquí, ya puedes comenzar con la búsqueda de los hashtags que más te pueden interesar.
Por ejemplo, supongamos que tus contenidos hablan de “Desarrollo Personal”. Lógicamente, ese podría ser el hashtag que debiera aparecer en todos tus contenidos pero veamos si existe, alrededor de este hashtag, una comunidad de seguidores que tenga una buena dimensión para que, de esa manera, tus contenidos puedan impactar a muchos más potenciales clientes.
Lo que has de hacer, en el buscador que aparece junto al menú, es introducir el hashtag #desarrollopersonal, sin espacios entre las dos palabras. Como ves, ha de ser un único término, tal y como aparece en la parte superior de la imagen de abajo.
En dicha imagen puedes ver que, lo que aparece en la parte central de la misma, son contenidos etiquetados con ese hashtag, #desarrollopersonal.
Por tanto, esta es una magnífica forma de localizar contenidos relacionados con el desarrollo personal que te pueden inspirar para crear nuevos contenidos.
Ahora, una vez tienes contenidos etiquetados con dicho hashtag, en cualquiera de las publicaciones que aparecen, presiona sobre el hashtag en cuestión, para ver la dimensión de la comunidad que sigue este hashtag.
Observa en la imagen de arriba que, el hashtag #desarrollopersonal tiene una comunidad de seguidores de casi medio millón de personas. ¡Brutal!
En este caso, al etiquetar tus contenidos con este hashtag, estarás enviando esos contenidos a las páginas de inicio de ese casi medio millón de personas.
Una audiencia de potenciales clientes que, seguro, multiplica la dimensión de tu red de contactos de forma muy significativa.
De esta forma, repitiendo el proceso con diferentes hashtags, es cómo se realiza la investigación de hashtags en Linkedin. El proceso es un poco manual pero, como siempre, merece la pena porque vas a localizar grandes audiencias muy segmentadas a las que podrás impactar con tus contenidos.
Dónde están los Hashtags en Linkedin que sigues
Observa la siguiente imagen. Se trata de la Página de Inicio de mi perfil Linkedin. En la parte izquierda de la misma, bajo la sección “Hashtags seguidos”, aparecen diferentes hagstags.
Seguir hashtags te permite estar al día de todo aquello que te interesa y, de ese modo, como ya hemos comentado más arriba, que te conviertas en alguien útil para tu red, que es la única manera de ser relevante para las comunidades a las que perteneces.