Linkedin es una buena plataforma para desarrollar estrategias B2B por parte de las empresas.
Es cierto que, “El Perfil de Empresa”, es un perfil estático que no nos permite establecer y desarrollar relaciones con nuestros clientes actuales y potenciales, pero es que, las verdaderas Comunidades en Linkedin, son Los Grupos Profesionales y, toda estrategia, queramos o no ha de pasar por ahí.
A continuación, expongo lo que sería el Decálogo que toda empresa B2B ha de cumplir para estar con éxito en Linkedin:
- Desarrolla el Perfil de Empresa.
Define claramente el Posicionamiento de la empresa: Target de clientes y valor que aporta el porfolio de la compañía.
- Invita a tus Clientes y otros stakeholders a ser “Seguidores” de la Empresa.
Es una buena forma de mantenerlos informados de cambios en la compañía: nuevos productos, nuevas contrataciones, posiciones abiertas.
- Introduce la opción “Productos y Servicios.”
“Sube” tus Productos o Servicios y concreta los beneficios y valores diferenciadores. Sobre todo, cuando se trata de Productos, es una manera excelente de llevar tráfico a la web oficial e incrementar las ventas online.
- Genera “Recomendaciones online para tus Productos”.
Las Recomendaciones aparecen junto a tus productos; en el Perfil de usuario del profesional que hace la recomendación y, además, se comunica, automáticamente, a toda la red de contactos de 1º nivel de la persona que hace esa recomendación. No hay que olvidar que el 74% de los internautas confía más en las recomendaciones de sus contactos que en la publicidad.
- Crea un Grupo Oficial de la Empresa.
Crea el Grupo e invita a tus clientes actuales y potenciales. El Grupo es la verdadera Comunidad de la compañía en Linkedin. Es el lugar ideal en el que conseguir estar en el “top of mind” de tu mercado.
- Dinamiza la Comunidad
Introduce contenido relevante para tu mercado y abre debates que generen diálogo y conversación. Escucha a tu mercado, no se trata e vender. Tienes la oportunidad de establecer una verdadera relación con tus clientes, ¿la vas a desaprovechar?.
Es otra posibilidad, compatible con la anterior. Permite el acceso al Grupo de todos los stakeholders de la industria, incluyendo también a profesionales de la competencia. Potencia tu imagen de Liderazgo y transmite mucha credibilidad en la Compañía.
- Invita a Clientes y Competidores a tu Perfil de Usuario.
Es una buena forma de explorar sus contactos y movimientos. Seguro que, de ese análisis, saldrán nuevas oportunidades profesionales
- Implica a empleados clave en la estrategía de la Compañía.
Pueden mostrar el Blog Corporativo en sus perfiles de usuario y expandir los posts en sus propios Grupos Profesionales. La empresa gana en alcance y los profesionales ganan visibilidad en su industria.
- Hazte “Seguidor” de la Competencia.
Los Directivos implicados en la estrategia pueden “Seguir” a su competencia desde el “Perfil de Empresa” de la empresa competidora, de esta manera, estarán informados de las nuevas contrataciones o promociones internas que se producen, los profesionales que salen y los nuevos productos y/o servicios que lanzan al mercado.