Siempre es importante que controles, de alguna manera, el retorno de tu actividad en Linkedin, y de los esfuerzos que, como profesional, inviertes en esta red profesional. Disponer de indicadores que te muestren que el tiempo y esfuerzo invertido no es tiempo perdido.
Para que tengas una idea del retorno que tu actividad te está generando en Linkedin, es necesario que definas algunos indicadores, o KPI’s, (Key Performance Indicators), que te ayuden a entender si lo que estas haciendo en Linkedin es lo correcto o si, por el contrario, deberías replantearte tu estrategia en esta red profesional.
A continuación te propongo una especie de cuadro de mando, que te puede ayudar a disponer de esa información, que me parece clave para gestionar, profesionalmente, tu presencia en Linkedin.
-
Dimensión de la Red de Contactos
Es importante por dos razones, por un lado, porque la dimensión del target que definas, es directamente proporcional al tamaño de tu red. Es decir, que tu “mercado”, (bien sea cliente/comprador, bien cliente/empleador), está dentro de tu red y está limitado por el tamaño de ésta.
Por otro lado y, siempre que generes contenido original, cada nuevo contacto, puedes convertirlo en una nueva vía que te puede ayudar a difundir el contenido original generado. La única condición, es que sea contenido de valor, relevante para tu red.
-
- KPI’s que te propongo:
- Número de Contactos
- Números de Grupos a los que perteneces
- Número de miembros de tu Grupo, en caso de que hayas creado un Grupo
- KPI’s que te propongo:
-
Alcance de tu actividad.
Desde luego, en Linkedin es necesario ser proactivo. Disponer de un Perfil y esperar a ver qué ocurre es un grave error, desgraciadamente, muy común. Estos son algunos de los ratios que te propongo tengas bajo control y que, al mismo tiempo, te sugieren ámbitos en los que has de ser activo para desarrollar una estrategia exitosa en Linkedin.
-
- KPI’s que te propongo:
- Tasa activación: contactos nuevos / contactos totales.
- Miembros de Grupo nuevos / miembros totales
- Invitaciones lanzadas
- Reuniones de networking con tu 1º y 2º nivel de relación
- Contenido compartido propio / contenido de terceros
- Debates abiertos en tu propio Grupo Profesional
- Debates planteados en otros Grupos
- Comentarios realizados en debates ajenos.
- KPI’s que te propongo:
-
Influencia sobre los tres niveles de tu red de contactos
De la Actividad que desarrollas, podrás decir que tiene éxito si se incrementa tu Influencia sobre tu red de contactos. Una alta influencia te indica que, efectivamente, te estás convirtiendo en Referente y Autoridad ante tu target de interés, que estás dejando huella en tu “mercado”, es decir, que estás desarrollando una Marca Propia.
- KPI’s que te propongo:
-
-
- Número de visitas a tu Perfil de Usuario
- Invitaciones aceptadas por terceros/ total invitaciones lanzadas
- Reuniones de networking aceptadas por terceros
- Peticiones de admisión a tu Grupo Profesional
- Efectividad de los Debates: Comentarios generados / Debates abiertos
- Comparticiones que hace tu red del Contenido que generas.
- Nº Grupos en los que compartes contenido / nº de grupos en los que generas interacción
-
-
Conversiones
Una cosa es generar tráfico hacia tu perfil Linkedin y, otra muy distinta, es que ese tráfico realice algún tipo de Acción que consideremos positiva hacia nuestros intereses. Puedes tener muchas visitas y, en el peor de los casos, no obtener nada más: ni propuestas, ni entrevistas de empleo, ni colaboraciones, etc.
Conseguir que el profesional que visita tu Perfil Linkedin dé el paso a la acción, es la señal más clara de que tus esfuerzos en Linkedin son una inversión verdaderamente rentable.
-
- KPI’s que te propongo:
- Invitaciones recibidas
- Consultas como experto que te solicitan
- Proyectos en los que piden tu colaboración
- Propuestas de nuevos empleos o entrevistas de empleo
- Contratos de gestión de proyectos relacionados con tu expertise
- Conferencias y/o cursos que te proponen impartir
- KPI’s que te propongo:
En fin, eres un profesional, y como tal, es necesario que trates de invertir, en este caso, tu tiempo, tu esfuerzo y tu talento, de la mejor forma posible. Necesitas criterios que te indiquen que esa inversión va por buen camino, que tu estrategia es acertada y que merece la pena mantener el esfuerzo, porque en redes profesionales como Linkedin, mantener el esfuerzo, de forma consistente en el tiempo, es clave para lograr resultados.