En cómo configurar LinkedIn cuando estás buscando empleo, te cuento que la configuración de tu Perfil no tienen por qué ser permanente sino que, dependiendo de tus intereses profesionales y, sobre todo, de si estás o no en búsqueda de empleo, te interesa prestar atención a la especial configuración de algunas opciones.
Dentro de la Configuración de tu Perfil Linkedin encontrarás varias opciones que deberías definir de forma diferente, dependiendo de si estás buscando desde el desempleo o, por el contrario, buscas para moverte a otra empresa, pero estás en activo.
Dónde están las opciones para configurar LinkedIn
Lo primero es explicarte cómo llegar a las opciones de configuración de tu perfil, qué categorías la conforman y, por último, qué opciones son más críticas cuando están en búsqueda activa de empleo.
Observa la imagen de abajo. Al presionar sobre la opción “Yo” del menú principal, se despliega un submenú. Pues bien, “Ajustes y privacidad” es el lugar en el que encontrarás las opciones para configurar Linkedin.
Opciones para configurar Linkedin cuando estás buscando empleo
Dentro de la opción del menú “Privacidad de los datos” puedes encontrar “Preferencias de búsqueda de empleo”.
veamos su contenido paso a paso.
- Configurar Linkedin – Configuración de solicitudes
Como puedes ver en la imagen de abajo, aquí aparecen dos opciones:
-
- Guardar curriculums y datos de socilitudes. Al activarla, cuendo apliques a una posición de empleo en Linkedin, podrás adjuntar uno de los CV que hayas guardado
- Compartir datos de los diferentes CVs guardados, con técnicos de selección
Te recomiendo que, al menos, actives la primera de ellas para tu mayor comodidad cuando apliques a determinadas posiciones.
Con respecto a la segunda, sobre todo, si adaptas tu curriculum a cada posición, quizá es mejor que la mantengas desactivada.
Como ves en la parte inferior izquierda de la imagen, aparece el botón “Cargar curriculum”. Utilízalo para subir tus CVs a Linkedin y, como ya te he comentado, que los puedas utilizar al aplicar.
- Configurar Linkedin – Compartir tu perfil cuando hagas clic en “Solicitar un empleo”
A veces, cuando aplicas a una posición de empleo, Linkedin te lleva a la web de empleo de la empresa que contrata. En estas ocaasiones, si has activado esta opción, Linkedin enviara junto al CV que hayas decidido enviar, el enlace a tu perfil de Linkedin.
Te recomiendo que lo hagas una vez tengas tu perfil bien desarrollado con el objetivo de enriquecer tu propia candidatura. Para disponer de un perfil de Linkedin ganador, presiona aquí.
- Configurar Linkedin – Mostrar tu interés a los técnicos de selección de empresas parav las que has creado alertas de empleo
Desde el perfil de empresa de tus empresas objetivo, Linkedin te permite crear alertas de empleo.
En la imagen de arriba, tienes el perfil de empresa de Google. En su menú principal, he presionado sobre la pestaña “Empleo” y, justo debajo, aparece la posibilidad de crear esa alerta de empleo.
Vayamos ahora a esta opción de configuración.
Cuando la activas, al crear una alerta de empleo en el perfil de una de tus empresas objetivo, avisa a sus técnicos de selección de tu interés en trabajar en esa compañía.
Teniendo en cuenta que una de las mayores causas de contratación es la motivación por querer trabajar en esa empresa, personalmente, te recomiendo que la actives y que, por supuesto, crees alertas de empleo en los perfiles de cada una de esas empresas.
- Configurar Linkedin – Cuentas de candidatos almacenadas
Esta opción está dirigida a los reclutadores. Si buscas empleo, no has de hacer nada con respecto a ella.
- Configurar Linkedin – Personalizando tu experiencia laboral
Te recomiendo que actives esta opción para que Linkedin pueda recomendarte empleos relacionados con tus intereses. Si no lo haces, los empleos recomendados, poco o nada tendrán que ver con tus intereses profesionales.
¿Cómo ven los demás tu perfil y la información de tu red?
- Configurar Linkedin – URL y perfil público
Desde aquí tienes dos opciones de configuración que son interesante. La primera, en la parte superior derecha de la imagen de abajo, es que puedes personalizar la url de tu perfil de LinkedIn.
De esa forma, primero, puedes crear una url de tu perfil “limpia”, en la que solo aparece tu nombre y apellidos y, segundo, la puedes incluir en tu curriculum como un enlace más que lo enriquece y complementa.
Deja solo tu nombre y apellidos, exactamente igual que como los has introducido en tu perfil LinkedIn. De esa forma, cuando alguien introduce tu nombre en buscadores, lo primero que saldrá será tu perfil Linkedin.
Al hacerlo, tu url quedará personalizada, tal y como aparece la mía en la imagen de arriba. Observa la nota que aparece en dicha imagen. La longitud total de la url es de 30 caracteres y no debes introducir ni espacios, ni símbolos ni caracteres especiales.
Para ver el paso a paso de este proceso entra aquí.
Debajo de esta sección que acabamos de tratar, aparece “Editar visibilidad” y, justo debajo, puedes ver que la opción “Perfil visible para todo el mundo“, está activada.
Cuando buscas empleo procura tenerla de esta manera porque, en caso contrario, tu perfil no aparecerá en buscadores como Google.
Una vez activada, LinkedIn te da la oportunidad de decidir qué secciones de tu perfil pueden aparecer en buscadores y cuales no. Mi recomendación, cuando estás buscando empleo, es que muestres el 100% de tu perfil.
Ajustes y privacidad – Visibilidad
Desde la sección del menú de “Ajustes y privacidad” llamada “Visibilidad”, hay una seríe de configuraciones que debes aplicar.
- Configurar Linkedin – Quién puede ver la dirección de tu correo electrónico
Hasta hace poco, LinkedIn solo dejaba ver tu dirección de correo electrónico a tus contactos directos o de 1er nivel de relación. Ahora, en cambio, te permite que seas tú quién decida este punto.
Cuando están buscando empleo mi recomendación, nuevamente, es que tu correo electrónico sea visible para todos.
Ya hemos comentado en “El Extracto en LinkedIn” lo importante que es, cuando buscas empleo, introducir llamadas a la acción e, introducir, en las mismas, tus datos de contacto para que resulte fácil localizarte.
- Configurar Linkedin – Opciones de visualización del perfil
En esta opción defines el rastro que dejas cuando visitas el perfil de un tercero.
Al seleccionar esta opción, el usuario del perfil que visitas puede ver tu foto, nombre y Titular profesional, este último una parte clave de tu perfil LinkedIn, sobe todo cuando estás buscando empleo.
En la segunda opción, como puedes ver en la imagen, lo que el usuario cuyo perfil visitas puede ver, son características genéricas. Por ejemplo, podría decir “alguien en el sector Internet de Madrid” ha visitado tu perfil.
Por último, tienes la configuración en “Modo privado“. Cuando seleccionas esta opción es imposble que nadie sepa que lo has visitado.
Mi recomendación, como puedes imaginar, es la primera, la de visibilidad total. Lo que no implica que, puntualmente, selecciones la de “Modo privado” si no quieres delatar una visita concreta pero, insisto, solo en casos puntuales.
- Configurar Linkedin – Quién puede ver tus apellidos
Imagina que busco empleo y que, cuando un reclutador entra en mi perfil, en mi nombre aparece “Pedro V.”
Sin duda, voy a generar una mala impresión porque, cómo va a buscar más información sobre mi, si no conoce mi apellido.
Selecciona, como aparece en la imagen de arriba, la opción en la que aparece tu nombre y apellido completo para configurar Linkedin cuando estás buscando empleo.
Si no lo haces, solo tus contactos directos o de primer nivel de relación, podrán verlo.
Como ves, estas opciones para configurar Linkedin cuando estás buscando empleo son clave en esta situación. Hay otras opciones no tan críticas que podrñian ser interesantes cuando buscas empleo.
Te recomiendo que las explores todas para lograr una configuración excelente que te facilite aterrizar en esa posición con la que sueñas.