En este post te cuento que los códigos QR de Linkedin, una nueva utilidad que tiene el objetivo, sobre todo, en eventos presenciales como reuniones con clientes, ferias profesionales, eventos de networking, etc. de facilitar que puedas compartir tu perfil con terceras personas.
La novedad, para ser realmente útil, ha sido implantada, únicamente, en la app móvil, dispositivo que, estemos donde estemos, siempre van con nosotros.
Dónde están los códigos QR de Linkedin
Abre la app móvil de Linkedin y haz clic sobre el buscador que aparece en la parte superior de la pantalla.
Observa en la imagen de tu izquierda que, en la parte derecha del buscador, apareceen cuatro cuadrados. Presiona sobre ellos, una solo vez, y aparecerás en la pantalla que tienes a tu derecha.
Observa, en la parte superior de la imagen, que aparecen dos opciones, “ESCANEAR” y “MI CÓDIGO”.
Selecciona “MI CÓDIGO” para mostrar el QR de tu perfil y facilitar a la otra persona su escaneo para que localice tu perfil y pueda enviarte una invitación a conectar.
Selecciona “ESCANEAR” cuando eres tú el que va a enviar la invitación.
Al hacerlo, el perfil de dicha persona aparece en tu móvil, y puedes enviarle, en ese mismo momento, una invitación a conectar.
Teniendo en cuenta que existe un límite de invitaciones que podemos enviar, y que Linkedin solo devuelve aquellas que son aceptadas, lanzar la invitación en el mismo instante en el que estás con el profesional en cuestión, hace mucho más fácil su aceptación.
Le doy mucho valor a este detalle porque, para crear relaciones profesionales de valor, también en Linkedin, hay que tratar que el contacto, no se quede en un simple registro en tu agenda.
En un mundo de relaciones virtuales, la mejor manera de diferenciarte de tu competencia, es reunirte con aquellos directivos de tu interés. Los códigos QR de Linkedin, sin duda, van a facilitar que esos primeros contactos, generados en un evento profesional, puedan consolidarse a través de reuniones de trabajo en la que se puedan explorar oportunidades profesionales diversas.
Para mostrar nuestro código QR de Linkedin a terceras personas, solo hemos de seleccionar la opción “MI CÓDIGO”.
Como puedes ver en la imagen de arriba, inmediatamente, aparecerá tu código QR de Linkedin, que podrás mostrar a aquellos profesionales con los que te interesa conectar.
Ventajas de disponer de tu código QR de Linkedin
No sé tú pero, personalmente, soy malísimo recordando nombres. Con las caras soy mucho mejor pero, los nombres, se me resisten, sobre todo, cuando, como ocurre en la mayoría de eventos profesionales, conoces no solo a uno sino a diferentes profesionales, de diferentes sectores, y con los que hablas de temas, a veces, muy diferentes.
Disponer de sus códigos QR de Linkedin termina con esa necesidad de apuntar, normalmente, en el blog de notas del móvil, sus nombres, empresas, y cargos.
También me parece muy útil para, definitivamente, cambiar el “kit del networker”. Me refiero que, cada vez que vamos, por ejemplo, a una feria profesional, una de las cosas que, al menos hasta la fecha, no podían faltar, eran decenas de tarjetas profesionales para entregar a los profesionales de tu interés.
Otro caso con el que, a veces, me encuentro es que, en nuestra cultura latina, existen nombres muy comunes: Juan García, María Sánchez, José Pérez, etc. Sobre todo si no hay foto, muchas veces, es complicado seleccionar el perfil correcto de entre los muchos que Linkedin te sugiere.
Con los códigos QR de Linkedin se elimina, de un plumazo, este problema. Nunca más tendremos dudas al respecto.
Por último, aunque, seguramente, se me pase alguna aplicación, puedes incluir el código QR de Linkedin en tu tarjeta profesional, en tu firma de correo, en tus presentaciones, y en cualquier documento profesional que difundas.
Los códigos QR de Linkedin, han sido pensados para facilitar el encuentro presencial entre profesionales, y potenciar el networking, la gestión de los contactos “de carne y hueso”.
Para crear oportunidades de negocio, has que construir relaciones, es decir, has que estrechar manos, tomarte un café, empatizar, interesarte de forma sincera, por la realidad de ese profesional o, mejor dicho, de esa persona.
Los códigos QR de Linkedin abren posibilidades que tratan de facilitar que los contactos, en su mayoría virtuales, pasen a ser contactos “de carne y hueso” que, al menos para mi, son las relaciones de mayor calidad.