Tabla de contenidos

5 razones para pertenecer a los Grupos Linkedin

Por qué estar en Grupos LinkedinExisten varias razones para pertenecer a los Grupos Profesionales en Linkedin. Aquí voy a enumerar las que me parecen más significativas y por las que creo que, no solo es importante estar, sino y sobre todo, participar, de forma sostenida en el tiempo, en aquellos grupos profesionales que más te interesen.

  • Los Grupos Profesionales de Linkedin forman parte de tu perfil

Cuando alguien lo analiza, al igual que observa tu experiencia, formación, nº. de contactos, etc, también va a estudiar detenidamente los grupos a los que perteneces y, si coincidís en alguno, puede que hasta tu nivel de participación. La no pertenencia a grupos, tal y como comento en “10 tips para mejorar tu perfil Linkedin“, dice muy poco de tu implicación y participación en tu industria. Aunque solo sea por eso, es positivo para ti y tu carrera pertenecer a grupos profesionales.

  • Los resultados de tus búsqueda en Linkedin mejorarán

Los resultados de búsqueda que te ofrece Linkedin van a depender, en todos los casos, de la amplitud de tu propia red de contactos. Para Linkedin, tu red de contactos, se compone, por orden de importancia, primero, de los contactos directos o de primer nivel; después, de los contactos de 2º nivel, que son los contactos de tus contactos directos; en tercer lugar, de los miembros de los grupos profesionales a los que perteneces y, por último, y menos importante, de los contactos de tercer nivel, que son los contactos de los contactos de tus contactos. Este último nivel está, verdaderamente, muy lejos de nosotros. Aquí, Linkedin no nos informa de la “ruta social/profesional” que podemos seguir para llegar hasta ellos. Asi pues, la parte realmente útil, es decir, aquella que nos permite realizar un networking profesional efectivo, se limita a los dos primeros niveles de relación profesional, sobre todo, el segundo nivel, nivel mucho más amplio que el primero y con los que, con todos y cada uno de ellos, comparto un contacto común, (ve a “Contactos”, y desde ahí a “Estadísticas en mi Red” para ver cual es la amplitud de tu 2º nivel de relación), más aquellos profesionales con los que comparto grupo. Así, cuando realizo una búsqueda de un target profesional previamente definido, Linkedin busca entre mis 227 contactos de primer nivel, también busca entre los 70.000 contactos de mi 2º nivel de relación, (no olvides que con todos ellos tengo un contacto común), en tercer lugar, busca entre los más de 750.000 !!!! profesionales con los que comparto grupo, es decir, con los que también tengo algo en común, (actualmente pertenezco a 43 grupos profesionales diferentes) y, por último, busca en contactos de tercer grado. Dependiendo de cómo hago la búsqueda, también puede buscar fuera de mi red.

Miembros en cada nivel de relación
Miembros en cada nivel de relación
  • Puedes enviar mensajes gratuitos a los perfiles Linkedin de los grupos a los que perteneces

    Linkedin solo te permite enviar mensajes a tu primer nivel de relación más a aquellos profesionales con los que compartes grupo. Es decir que, fuera de ahí, solo puedes enviar mensajes Inmail, ya sabes, el correo interno y de pago de Linkedin. El problema es que este tipo de correo no funciona en cuentas gratuitas, y, aunque tengas una Premium, los mensajes Inmail que puedes enviar son muy pocos cada mes. Asi pues, pertenecer a grupos profesionales te abre, automáticamente, la posibilidad de contactar con cientos de miles de profesionales en todo el mundo, aunque no aparezca en su perfil, como suele ser habitual, una cuenta de correo a la que dirigirte.

  • Accedes a los perfiles profesionales de los miembros de los grupos a los que perteneces

Una vez en un grupo profesional de tu interés, puedes acceder a los perfiles de los miembros del grupo, puedes realizar búsquedas dentro del grupo y llegar a aquellos profesionales que, verdaderamente, pueden aportarte valor en función de los objetivos profesionales definidos.

  • Potencia tu Marca Personal

Una de las razones más importantes para pertenecer a grupos profesionales es que la participación, sostenida en el tiempo, en aquellos que más te interesen es un arma muy potente de promoción profesional. Si la pertenencia es clave por las razones que he comentado más arriba, la participación es lo que va a demostrar tu “expertise” profesional. Ten en cuenta que el mejor posicionamiento en Linkedin es el de “experto o especialista”. Aprovecha la oportunidad que te ofrecen los grupos y participa activamente: plantéa preguntas, abre debates, sube artículos de interés para los miembros, responde a cuestiones planteadas por otros. El grupo profesional es un lugar en el que, compartir, no solamente aportar, todo tipo de cuestiones profesionales.

Para terminar, si me permites, una recomendación generadora de mucho tráfico hacia tu perfil y, por tanto, muy interesante: te animo a “Crear un Grupo Linkedin“. Piensa en tu “expertise profesional” y crea un grupo relacionado. Después invita a tus contactos y anímales a que inviten, a su vez, a sus contactos. Realiza búsquedas de profesionales que puedan estar interesados y envía una invitación para que sean miembros. Si haces esto último, no olvides incluir en el mensaje, el enlace que los lleva directamente a la página de inscripción del grupo. Este enlace lo encontrarás, dentro del Grupo, en la opción “Gestionar”. Una vez dentro, ve al menú de la parte izquierda de la pantalla y clica sobre la opción “enviar invitaciones”. En la parte inferior izquierda de la pantalla verás “enlace para unirse al grupo”. Copia el enlace y adjúntaló en tu mensaje de invitación.

Creo que la poca pertenencia a Grupos Profesionales en muchos de los perfiles que veo cada día, convierte al  perfil Linkedin de cada cual, en una herramienta infrautilizada. Estamos, automáticamente, limitando, enormemente, su potencial y, convertimos una herramienta profesional cuya función principal es gestionar nuevos contactos para generar nuevas oportunidades profesionales en algo que es poco más que un repositorio en el que coleccionamos contactos que, en la mayoría de los casos, ni siquiera conocemos.

Te puede interesar:  Linkedin: cómo lograr un buen Posicionamiento seo