La mayoría de nosotros, nos hemos iniciado en Linkedin sin tener una idea clara de para qué sirve esta plataforma profesional y, claro, más temprano que tarde, hemos de enfrentarnos, con preguntas de este tipo, si queremos ser eficaces y generar oportunidades. Estas son algunas cuestiones clave en Linkedin:
- ¿De qué modo puedo ser útil a mis comunidades profesionales?
- ¿Ante qué cargos profesionales quiero ganar visibilidad, y por qué?
- ¿Cómo voy a hacerme visible?
- ¿Cómo quiero ser percibido?
-
¿Qué valor aporto a mis comunidades profesionales?
La existencia de las redes ha hecho que, cada uno de nosotros como individuos, podamos alcanzar grandes audiencias profesionales.
Este hecho ha traído consigo que nos veamos obligados a pensarnos en términos de marketing: ¿cuál es nuestra propuesta de valor como profesionales?; ¿aportamos algo diferente?; ¿cómo lo comunicamos?; ¿cuál ha de ser mi posicionamiento profesional?, etc.
Dar respuesta a esta cuestión es primordial para desarrollar una estrategia clara en Linkedin. Necesitas poner en valor tu experiencia, tu saber hacer. Ser consciente de ello es clave no solo para Linkedin, sino para tu carrera profesional.
Empieza tratando de analizar tu carrera en base a las aportaciones realizadas a las empresas en las que has trabajado. Proyectos en los que has participado, y que han tenido algún impacto para el departamento, el área funcional, la empresa en su totalidad o una empresa cliente, son la materia prima con la que construir esa propuesta de valor.
Los logros profesionales, si has tenido relación con ventas y/o marketing, expresados en porcentajes de crecimiento de la cifra de ventas y su repercusión sobre cuenta de resultados, también son “datos” muy útiles para definir esa propuesta de valor personal.
A modo de ejemplo, decirte que en mi caso, mi propuesta de valor es la de ”implementar estrategias que generan negocio en Linkedin”. Esta idea, aparece tanto en mi “Titular Profesional” como en el “Extracto” del perfil de Linkedin.
Esa propuesta de valor es “la materia prima” con los que construyo mi perfil. Si le echas un vistazo, verás que esa idea aparece constantemente a lo largo del mismo: la experiencia que atesoro y todo lo que, gracias a ella, puedo hacer por mi mercado potencial.
Para profundizar más en cómo crear el extracto en Linkedin, entra en el enlace.
-
¿Ante qué profesionales quieres ganar mayor exposición?
Linkedin, como ya sabes, es una plataforma que te permite crear, a tu alrededor, una red de profesionales ante los que puedes hacerte muy visible, con el objetivo de construir nuevas relaciones y generar oportunidades profesionales.
Esa red que puedes crear, puede estar conformada, única y exclusivamente, con aquellos profesionales que te interesan, aquellos a los que puedes aportar valor, bien a través de tu experiencia y saber-hacer, bien en forma de productos y/o servicios.
Por esta razón, esa red de contactos ha de ser, al menos en parte, tu mercado potencial, empleador o comprador, el lugar en donde generar las oportunidades profesionales de las que estamos hablando.
Define sector o sectores en los que eres más competitivo debido a tu experiencia, aquellas empresas a las que más valor puedes aportar, y posiciones objetivo, bien a las que aspiras porque buscas empleo, bien a cuyos directivos quieres vender, porque buscas negocio, y pon el foco en ellos.
Linkedin no va de “matar moscas a cañonazos”, al contrario, se trata de “un rifle de mira telescópica”, puesto que puedes localizar, exactamente, a aquellos profesionales que más y mejor van a valorar tu experiencia.
Al construir tu red de contactos con los perfiles adecuados, defines la calidad de la misma y, por tanto, el mayor o menor éxito de las acciones que implementas.
Cuanto más foco, mayor difusión tendrán los contenidos que compartes, mejor respuesta habrá a los mensajes que envías, más “puertas abrirás”, y más oportunidades generarás.
Mira en este enlace cómo Internet en general pero, en particular, Linkedin ha cambiado la forma de buscar empleo
-
¿Cómo hacerme visible ante mis comunidades profesionales?
Pensar que por tener un perfil en Linkedin ya es suficiente para ser visible es engañarse, lo mires por donde lo mires.
Como ya he dicho en otras ocasiones, Linkedin no es un lugar en donde ser encontrado, sino, por el contrario y principalmente, es un lugar en donde hacerse visible y darte a conocer, de forma proactiva.
Como se aprecia en la imagen de arriba, las visitas a mi perfil superan, con creces, las apariciones en búsquedas. Si la aparición de mi perfil ante mi red de contactos dependiera, únicamente, de mia apariciones en búsquedas, en el mejor de los casos, tendría 10 veces menos tráfico que ahora.
Sin una estrategia de contenidos es muy difícil incrementar, de forma significativa, tu nivel de exposición y, por tanto, las oportunidades profesionales. Son los contenidos, las herramientas mediante las cuales situamos nuestra marca ante ese mercado objetivo. Y la situamos con los contenidos que muestran nuestro saber hacer profesional.
-
¿Cómo quiero ser percibido por esos profesionales objetivo?
Si, como ya te he contado más atrás, tu red de contactos es tu mercado potencial, que no es otra cosa que el conjunto de profesionales a los cuales puedes aportar valor a través de tu expertise profesional, es ese expertise, ese saber-hacer, el que debe ser puesto de manifiesto a través de los contenidos que creas y compartes.
Ya conté que Linkedin te permite demostrar, ante centenares de miles de profesionales, un montón de cosas: el conocimiento práctico que has adquirido a los largo de los años, tus áreas de expertise profesional, el tipo de problemas a los que aportas soluciones, capacidades profesionales de gestión, éxitos y logros profesionales, implicación y motivación con tu profesión, aquello con lo que disfrutas en tu trabajo, cómo ayudas a otros a hacer las cosas mejor, etc.
Resumiendo, es bueno hacer un parón tanto mental como en las acciones que llevamos a cabo en Linkedin para, de esta forma, darnos tiempo a contestar a estas cuestiones que considero básicas.
No hacerlo puede implicar el que estemos construyendo “un gigante con pies de barro”: no estemos comunicando valor sino, simplemente, detallando cargos y empresas en las que hemos trabajado; no estemos definiendo ni seleccionando un segmento directivo adecuado, sino invitando y aceptando invitaciones sin un criterio definido; no estemos construyendo nuestro mercado objetivo, sino un simple repositorio de contactos.
Si te reconoces en algunos de estos síntomas, es posible que hayas convertido una herramienta de marketing personal en un mero CV Online. Si este es tu caso, es el momento de parar, pensar, analizar, y tomar decisiones que transformen, no solo tu forma de estar en Linkedin sino la percepción general de tu carrera.